Warning: scandir(/srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/uploads/fonts/13169/object84.php): failed to open dir: Not a directory in /srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/plugins/dfd-extensions/redux_extensions/extensions/custom_font/components/custom_font_validator.php on line 151

Warning: scandir(): (errno 20): Not a directory in /srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/plugins/dfd-extensions/redux_extensions/extensions/custom_font/components/custom_font_validator.php on line 151

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/plugins/dfd-extensions/redux_extensions/extensions/custom_font/components/custom_font_validator.php on line 159
¿Tienes 30 o más? Consejos para iniciarse en el deporte – NDeportes.cl

¿Tienes 30 o más? Consejos para iniciarse en el deporte

Desde que empecé a practicar artes marciales, he dedicado parte de mis esfuerzos a convencer a más gente de que haga la prueba. Se trata de una actividad que me ha dado enormes beneficios a través de los años, que creo que otras personas también pueden obtener.

Como es de esperar, mucha gente tiene motivos para no hacerlo. En algunos casos es falta de interés, otras personas ya tienen una actividad recreativa propia, mientras otros creen que se necesita una mínima condición física o que ya son “demasiado viejos” para empezar este tipo de práctica; esta última normalmente en gente de treinta años o más. Si bien pasada esa edad la mayoría ha dejado de hacer ejercicio y está inmersa en una rutina de vida, sin duda es posible aún cosechar los resultados de una práctica diligente.

Es para ellos, y para quienes hasta ahora no han considerado la idea de practicar artes marciales, les dejo esta serie de consejos, basados tanto en mis observaciones como en las de gente que ha pasado por esa situación.

Cambio de mentalidad: En primer lugar, es necesario hacer un análisis franco de los hábitos de vida que se han llevado a cabo a lo largo de la vida. Una persona que, aún sin hacer actividad física, se preocupa moderadamente de su salud (no fumar, evitar el exceso de alcohol, etcétera) tendrá menos dificultades en adaptarse al ejercicio que una persona que no lo hace. Por lo mismo, empezar a practicar puede ser una buena vía para tomar el impulso necesario para hacer otros cambios, como bajar de peso o dejar de fumar.

karate
Las artes marciales son deportes que se pueden practicar en diversas edades.

Dejar el orgullo de lado: Este punto es aplicable a quienes han practicado deportes con anterioridad, o a quienes se están recuperando de alguna lesión. Desgraciadamente, nuestro cerebro parece pensar que, pese al paso de los años, el cuerpo debería trabajar al mismo ritmo al que uno estaba acostumbrado, lo cual es claramente irreal. Es un golpe al orgullo ver gente de la misma edad practicando ejercicios que a nosotros nos resultan imposibles, pero esa gente por regla general ha tenido mucho más tiempo para dominarlos. Bastan unas pocas semanas de práctica para empezar a notar una diferencia.

Tomarse el tiempo suficiente como para recuperarse: La práctica de artes marciales es, por regla general, extenuante. Incluso en artes marciales en que no se tiene un énfasis particular en golpes y patadas, la carga de ejercicio es suficiente para dejar el cuerpo adolorido. Por ello, hay que asegurarse de haberse recuperado bien antes de volver a entrenar. Es normal sentir los músculos un poco tensos y agarrotados al día siguiente de haber hecho una práctica intensa, pero si el dolor persiste es mejor faltar al entrenamiento y dejar al cuerpo recuperarse. Si al cabo de unos días aún se tienen molestias, es mejor ir al médico para asegurarse de que todo está en orden.

“Empezar a practicar deporte puede ser una buena vía para tomar el impulso necesario para hacer otros cambios, como bajar de peso o dejar de fumar”.

De igual manera, la mayoría de artes marciales necesitan de algún nivel de flexibilidad para ejecutar algunas técnicas, sobre todo patadas. Aunque con la práctica cotidiana esta se irá desarrollando, mientras más edad se tiene más difícil se vuelve. Por ello, es conveniente dejar un poco de tiempo para trabajar por uno mismo. Además de ayudar a ejecutar técnicas, tener una buena elongación permite evitar lesiones.

Ser constante: Finalmente, lo más importante para practicantes de cualquier edad es la constancia. No sirve de nada entrenar cuatro veces a la semana, si después se va a retomar el entrenamiento tras tres semanas. Es mucho mejor empezar con un ritmo de entrenamiento suave o moderado, y a medida que nos vayamos sintiendo cómodos en él (y que seamos capaces de adaptar a nuestras obligaciones diarias) ir aumentando la frecuencia. De lo contrario, resultará mucho más difícil cosechar los frutos asociados a la práctica.

Evidentemente, hay mucho más que decir sobre el tema que estas pocas líneas. Espero que, al menos, sirva como un comienzo para quienes sienten curiosidad por la práctica de artes marciales pero creen ser demasiado viejos para comenzar en ellas.

Foto: Archivo N! Deportes.

Juan Dougnac

Miembro de la selección chilena de taekwondo tradicional que compitió en el mundial de Nueva Zelandia 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://nativewptheme.net/ninth/wp-content/uploads/2016/11/lady_2.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 620px;}