Warning: scandir(/srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/uploads/fonts/13169/object84.php): failed to open dir: Not a directory in /srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/plugins/dfd-extensions/redux_extensions/extensions/custom_font/components/custom_font_validator.php on line 151

Warning: scandir(): (errno 20): Not a directory in /srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/plugins/dfd-extensions/redux_extensions/extensions/custom_font/components/custom_font_validator.php on line 151

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /srv/users/serverpilot/apps/ndeportes/public/wp-content/plugins/dfd-extensions/redux_extensions/extensions/custom_font/components/custom_font_validator.php on line 159
Los “seres excepcionales” y las artes marciales – NDeportes.cl

Los “seres excepcionales” y las artes marciales

Uno de las aspectos más gratificantes de mi vida es la práctica de artes marciales. Además de ayudar a mantenerme en forma, me ha servido para superar una serie de problemas de ansiedad, habilidades sociales, etcétera.

Sin embargo, considero que trata entonces de una actividad como cualquier otra, con una jerga propia, ciertas normas de etiqueta, actividades de perfeccionamiento/competencia, figuras connotadas, etcétera, cuya comunidad está formada por gente común y corriente.

Mira también | ¿Tienes 30 o más? Consejos para iniciarse en el deporte

Lamentablemente, la percepción que se suele tener sobre quienes practicamos artes marciales es que tenemos alguna característica física o psíquica que nos distingue de la gente que dedica su tiempo a otras actividades. Es muy común que, cuando menciono que practico artes marciales desde hace varios años, la gente que no me conoce me mire con algo de temor, lanzando alguna variación de la nefasta frase “voy a tener que tener cuidado entonces”, como si uno estuviera más predispuesto a la violencia por practicar artes marciales, cuando la realidad es la opuesta.

artes marciales

Esta idea -posiblemente influenciada por películas, así como a lo que algunos instructores muestran sobre sus propias disciplinas), además de ser ridícula, resulta perjudicial para las artes marciales en su conjunto.

Desde que empecé a practicar, he tratado de convencer a amigos y conocidos de que se animen a darle una prueba a algún arte marcial que les llame la atención. De estos, algunos se han dedicado a entrenar, mientras que otros han decidido que no era lo suyo y tras algún tiempo lo han dejado para dedicarse a otra cosa.

Mira también | ¿Qué motiva a las artes marciales?

“Lamentablemente, la percepción que se suele tener sobre quienes practicamos artes marciales es que tenemos alguna característica física o psíquica que nos distingue de la gente que dedica su tiempo a otras actividades”.

Este grupo de gente que accede a intentarlo es muy reducido. Entre quienes deciden pasar, a algunos simplemente no les llama la atención, prefieren invertir su tiempo de otra manera, etcétera. Una buena parte, sin embargo, pese a tener interés, decide no intentarlo por miedo a recibir golpes – siendo que cualquier instructor competente irá avanzando a un ritmo en que el alumno se sienta cómodo- o por sentir que no están en una buena condición física, cuando en realidad es a través de la práctica que se van desarrollando las características necesarias para cada arte marcial.

Si se piensa que las artes marciales son para gente excepcional, pocos estarán dispuestos a darles una prueba. Lamentablemente, hay escuelas que parecen estar más interesadas en mostrar a sus practicantes como deportistas de élite antes que como gente que disfruta de una determinada actividad algunas horas a la semana. Mientras esto siga siendo así, las artes marciales seguirán siendo una actividad de nicho, en lugar de una que sea disfrutada en forma masiva.

Foto: emprender-facil.com

Juan Dougnac

Miembro de la selección chilena de taekwondo tradicional que compitió en el mundial de Nueva Zelandia 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(http://nativewptheme.net/ninth/wp-content/uploads/2016/11/lady_2.jpg);background-size: cover;background-position: center center;background-attachment: scroll;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 620px;}